Ads 468x60px

Historia de la Cofradía

Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza
Muy Ilustre y Venerable Hermandad de Córdoba

Antecedentes históricos de la hermandad cordobesa

Fundación en Córdoba:
En el siglo XVI ya existía cofradía en Córdoba. (El orden documentado es Andujar, Arjona, Colomera, Lucena y Córdoba).

Según documentación que recoge el profesor e historiador        D. Juan Aranda Doncel en las actas del “Simpósium de Religiosidad popular en España” celebrado en San Lorenzo del Escorial en el año 1997, se recoge lo siguiente:

“ En la Iglesia de los carmelitas calzados de Puerta Nueva recibe culto la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, Titular de una pujante cofradía aprobada en octubre de 1.557. Los miembros de la hermandad se trasladan en peregrinación a Andujar en la última semana de abril y permanecen varios días en el Santuario mariano para participar en la famosa Romería. También celebran en Pascua de Resurrección una Solemne Fiesta religiosa con la presencia de ministriles y danzas que regocijan a los numerosos asistentes”.

D. Teodomiro Ramírez de Arellano  en “Paseos por Córdoba”, segunda edición refiere que:
.. así, solo diremos, que en 1.510, según este autor y en 1.542, según otros, se fundó en Córdoba el convento de los carmelitas, más allá del arroyo de las piedras, o sea detrás de hospital de San Lázaro: lo insalubre del sitio, les hizo trasladarse al que aún ocupa a la salida de la puerta de Alcolea, sirviéndole de Iglesia en un principio una ermita que había con el título de Nuestra Señora de la Cabeza, que aún existe con su hermandad colocada la imagen sobre el tabernáculo del Altar Mayor.    

Posteriormente y ya en el siglo XX, El 20 de noviembre de 1937, tenía su sede en la Parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos. Sus estatutos fueron aprobados el 9 de diciembre (según otra fuente “el 24 de noviembre”) de dicho año por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Adolfo Pérez Muñoz. Nos encontramos en plena guerra civil y la convocatoria parte de una numerosa colonia iliturgitana y de otros pueblos de Jaén.
“En el registro de hermanos de aquellas fechas, con el número uno –anotado el 14 de diciembre de 1937, figura el Rvdo. Don José Torres Molina, de Rute, entonces Cura Párroco del Salvador y Santo Domingo de Silos. (Años después llegó, como canónico, a chantre de la S. I. C. de esta ciudad)”
“El secretario que diligenció el ya mencionado libro registro de hermanos fue don Segundo Romero Sánchez y Hermano Mayor don Luis del Mármol Torres, que falleció en julio de 1939” 
Su actividad cesó en 1969. Se refunda a partir del 28 de junio de 1989 por don Antonio Arcos Millán, natural de Rute.
Bajo su mandato se suceden varios grupos en las comisiones gestoras. “El traslado de todo el archivo y patrimonio, incluida la imagen bendita de la Virgen, se realizó el día 23 de septiembre de 1989”  entendiéndose desde su última sede canónica.
“Desde dicho día hasta el 5 de diciembre del citado año 1989, la imagen de la Virgen permaneció en la casa del Sr. Presidente don Antonio Arcos Millán, donde fue restaurada por la madre del mismo, señora doña Pepita Millán y siendo ayudada por las señoras doña Dolores Córdoba Caballero y doña Rosario García Román” Se autoriza el traslado de la Virgen por el obispado el 9/11/89 en escrito que reconocía, a su vez, a la junta constituida.
La entrada de la imagen en la Parroquia de San Francisco y San Eulogio se realizó el cinco de diciembre de 1989 y quedó entronizada en su capilla el 23 de febrero de 1990. “... oficiando la Eucaristía don Francisco Gálvez León, Párroco y consiliario de esta hermandad, ya fallecido”

Identidad de la  hermandad contenida en su escudo:
En el artículo III (bajo el título de “Distintivos”) y en su apartado 1º de los  estatutos encontramos la siguiente descripción del escudo que viene a condensar la identidad de la hermandad cordobesa:
“El escudo está compuesto por una orla de hojas, timbrado en su parte superior por corona real.
Dentro de la mencionada orla, una cartela en cuyo interior aparece el anagrama de la Santísima Virgen (la “A” y la “M”) sobre la media luna. Y todo esto rodeado por la característica ráfaga –o halo-  de orfebrería que normalmente realiza la Imagen de la Madre de Dios, a la que esta Hermandad venera bajo la advocación de la Cabeza.
Bajo la cartela dos tondos, uno a la izquierda y otro a la derecha, rodeados por los emblemáticos arcos y columnas de la Catedral de Córdoba, ciudad a la que representa esta Hermandad y Cofradía ante la hermandad matriz de la Sierra del Cabezo de Andújar.
En el tondo de la izquierda es escudo de la Orden Trinitaria, congregación de frailes que custodia a la Virgen de la Cabeza, en su Santuario, debido a los fraternales lazos que unen a esta devoción mariana con la Comunidad De religiosos mencionada.
En el tondo de la derecha, los atributos heráldicos de Santo Domingo de Silos, en recuerdo de la Iglesia donde tuvo origen esta Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza, de esta ciudad de Córdoba”.

Presente de nuestra Cofradía

Integración en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

Diciembre del año 2000
Sede canónica:
Parroquia de San Francisco y San Eulogio

Casa de hermandad:
Pasaje de la Axerquía (Patios de San Francisco), bloque 2, B-1º izquierda.

Nº de hermanos:
450

Hermanos Mayores de Festejos:
Elegidos anualmente.
               

Estatutos:
Obran en poder de la hermandad los primitivos, fechados el 24 de noviembre de 1937, que fueron aprobados por el obispo don Adolfo Pérez Muñoz el 9 de diciembre de dicho año.
El 4 de octubre del Año Jubilar 2000, festividad de san Francisco de Asís, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Javier Martínez Fernández refrenda los actuales estatutos, siendo Presidente don Juan Manuel Gómez Robles.
Como consta en el certificado expedido por don Antonio Evans Martos, Secretario General- Canciller del Obispado de Córdoba, y fechado el 11 de octubre de 2000, sus fines son: evangelización, culto, atención espiritual, caritativos y sociales



Pregoneros:
                Año 2002: Rvdo. D. Saturnino Gómez Gorgojo, OrdenTrinitaria.
Año 2003: Ilmo. Sr. D. Andrés García Román (Vicerrector de la Universidad de Córdoba
Año 2004: D. Francisco Alcalde Moya (Presidente de la Agrupación de hermandades y cofradías de Córdoba)
Año 2005: D. Antonio Mendoza Cabello
Año 2006: D. Pedro Sánchez Camacho (Presidente Cofradía de   Ciudad Real)
Año 2007: Dª Inmaculada Maldonado Tenorio (Presidenta de la Real Cofradía Matriz de Andújar.
Año 2008: Excmo Sr. D. Joaquín Criado Costa (Director de la Real Academia de Córdoba.
Año 2009: D. José Antonio Ramírez Nuño
Año 2010: Rvdo. Padre Juan Dobado Fernández (Prior de los Carmelitas descalzos de San Cayetano) 
Año 2011: Excmo. Sr. D. Juan José Primo Jurado (Subdelegado del Gobierno en Córdoba)
Año 2012: D. Manuel Aparicio Ramírez


Imagen:
Advocación:
María Santísima de la Cabeza (“Virgen de la Cabeza”)
Datos históricos:
“La imagen de Nuestra Señora de la Cabeza se recibió de Sevilla el 22 de marzo de 1938 de los talleres del escultor imaginero don Manuel Coquera Becerra y salió en procesión por vez primera el 20 de abril del año 1948. Su última salida se registra en mayo de 1969, siendo su Hermano Mayor don Rafael García Rojas y su esposa doña María del Amparo Román Arenas (que en paz descansen).

Descripción de la misma:
La primera restauración, tras veinte años en desvanes, se llevó a cabo por doña Josefa Millán Cassani (acompañándole las hermanas cofrades doña Dolores Córdoba Caballero y doña Rosario García Román), madre del, entonces, presidente-promotor Antonio Arcos.
La segunda vez se ha efectuado en el taller cordobés de don Manuel Luque Bonilla (entre los meses de febrero a abril de 1988) y su costo supuso el equivalente de 250 veces el valor del precio inicial de la misma.
Lleva incorporada una ráfaga plateada que circunda toda la imagen por su lateral. “Se recibió en junio de 1938 y su costo ascendió a 1260 pesetas (fue restaurada en diciembre de 1991)”

Vestidor de la imagen:
Eduardo Heredia

Salida procesional:
Primer domingo de mayo.

Fecha y hora habitual:
Salida: 12,00 de la mañana. Entrada: 14,30 de la tarde.


Descripción del paso o trono:
Se trata de un paso procesional de alpaca y metal plateado de estilo renacentista. Consta de respiraderos, cuatro candelabros con cinco tulipas cada uno y otros tantos arcos de flores del mismo metal rematados por una corona.
“El paso procesional –o trono- fue adquirido, siendo Hermano Mayor don Ricardo Rojas Sendra, en fecha veintiuno de febrero de mil novecientos cincuenta y cinco; propiedad del Apostolado de la Oración de la Real Colegiata de San Hipólito, de esta capital, representando –como vendedor- por el tesorero don Pedro Martínez Hidalgo”
“La hermandad organizó una cuestación extraordinaria en la que contribuyeron bastantes hermanos-cofrades, según consta en relación que obra en los archivos históricos de nuestra hermandad”.

Composición de la salida procesional:
Cruz de guía y ciriales, las tres banderas de la hermandad, bandera mariana, libro de reglas, estandarte, presidencia; Imagen de la Virgen,  banda de música.

Recorrido habitual:
Compás de San Francisco, San Fernando, San Francisco, Plaza del Potro, Lineros, Plaza de San Pedro, Plaza de la Almagra, Plaza del Socorro, Plaza de la Corredera, Plaza de las Cañas, Maese Luis, Huerto de San Pedro el Real y Compás de San Francisco.
       
        Lugar recomendado para observar la procesión:
      
Plaza del Potro, Plaza de San Pedro, Ermita del Socorro (en la puerta de la ermita) y Plaza de la Corredera.



Labor social:
        Se realiza la campaña de Navidad recogiendo alimentos que se distribuyen en la parroquia, durante todo el año se colabora permanentemente con cáritas parroquial y se atiende las necesidades de las familias del barrio de San francisco y anualmente se participa y se organizan actos para recaudación de fondos a favor de ONG de cooperación internacional de ayuda a los niños.

        
¡Viva la Virgen de la Cabeza,
que ha siete siglos se apareció,
allá en lo agreste de nuestra sierra
a Juan Rivas, pobre pastor!...

Bajo tu manto nos acogemos
¡Virgen Purísima, Madre de Dios!
Que no nos falte su luz divina:
Sé nuestro puerto de salvación

Del Himno del VII Centenario